El Profesor Emérito de nuestro departamento, realizó la traducción y adaptación al español del libro “Terapia psicoanalítica: Fundamentos teóricos y práctica clínica Volumen I”, texto de referencia internacional que profundiza en los principios, técnicas y aplicaciones clínicas del psicoanálisis.
El libro, referente internacional del psicoanálisis, ya está disponible en español gracias a la traducción y adaptación del profesor Juan Pablo Jiménez Jara.
La obra, escrita originalmente por los destacados psicoanalistas alemanes Helmut Thoma y Horst Kächele, constituye un referente internacional en la enseñanza y práctica clínica del psicoanálisis. Su versión en español, publicada por Editorial Patagonia en sus versiones digital e impresa, busca acercar este conocimiento fundamental a profesionales y estudiantes del ámbito de la salud mental en América Latina y otros países de habla hispana.
Los principios que subyacen a la técnica psicoanalítica y su impacto en la práctica clínica son el eje central de este estudio exhaustivo y sistemático, sustentado en la investigación clínica, conceptual y empírica en psicoanálisis. Mediante un método histórico-crítico, los autores revisan las diferencias entre las escuelas psicoanalíticas y los hallazgos de disciplinas afines, ofreciendo nuevas perspectivas. Tras un recorrido por el desarrollo del psicoanálisis, el libro dedica varios capítulos a los conceptos fundamentales de la terapia psicoanalítica —transferencia, contratransferencia y resistencia—, así como al inicio y desarrollo del tratamiento, el papel de los modelos teóricos y el estatus científico de esta disciplina.
Más allá de presentar los últimos avances en la teoría y la práctica del psicoanálisis, la obra da un paso adicional al mostrar las pruebas empíricas que respaldan estos hallazgos y señalar los ámbitos donde se requiere más investigación. Asimismo, permite reconocer aquellas teorías que la evidencia científica ha considerado obsoletas, revisándolas críticamente. No obstante, buena parte de los supuestos formulados por Freud acerca del inconsciente han sido corroborados por los descubrimientos neurocientíficos contemporáneos. De igual modo, múltiples estudios internacionales han validado la eficacia a largo plazo de las terapias psicoanalíticas, reforzando su vigencia en el campo clínico actual.
Con esta publicación, el Dr. Jiménez contribuye a la difusión y actualización de un campo que ha marcado el desarrollo de la psiquiatría y la psicología, ampliando el acceso a un material de alto nivel académico y clínico para quienes se forman y trabajan en salud mental en la región.
La publicación “Terapia psicoanalítica: Fundamentos teóricos y práctica clínica. Volumen I”, recibió financiamiento de la Fundación Alemana para la Promoción del Psicoanálisis Universitario.
El libro se encuentra disponible para su compra AQUÍ.