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INFORMACIÓN

Diploma de Postítulo

Clínica en Psicosis Esquizofrénicas y Afines

POSTULACIONES 2025: ABIERTAS

Presentación

El diagnóstico de la Esquizofrenia ha evolucionado de manera durante los últimos 100 años desde las primeras descripciones realizadas por Kraepelin y Bleuler y este proceso aún continúa en la actualidad. Los cambios del diagnóstico son parcialmente atribuibles a la heterogeneidad sintomatológica en la Esquizofrenia y a la etiología compleja, la cual es comprendida hoy día sólo en una pequeña medida. Por otro lado, la evolución de los sistemas y modelos de diagnóstico precoz y de tipo diferencial están cambiando los puntos de vista, las prioridades y las posibilidades en el tratamiento de la Esquizofrenia. Los análisis originales de Kraepelin y Bleuler (J Hoenig, Br J Psychiatry Jun 1983) captando rasgos distintivos de la Esquizofrenia, aún siguen influyendo y son la base en nuestra comprensión y conceptos sobre la enfermedad. Para resolver el problema de la heterogeneidad fenotípica ha habido dos enfoques conceptuales que aparecen a lo largo de la historia de los diagnósticos de Esquizofrenia. El enfoque categorial, ha definido subgrupos dentro del trastorno, mientras que el pensamiento dimensional pone énfasis en la gravedad de los diferentes grupos de síntomas. La última revisión del DSM V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, EEUU) se caracteriza por el fortalecimiento del enfoque dimensional. Las investigaciones en curso y futuras sobre determinados biomarcadores, fisiopatológicamente tendrán un impacto importante en el sistema de diagnóstico precoz y tratamiento integral de la Esquizofrenia.

Por otro lado, en los últimos años se han realizado importantes avances en el campo general de las psicosis, que nos permiten un abordaje multidimensional. El aporte de las neurociencias, la genética, la neuropsicología, entre otras, enriquecen y complementan la comprensión desde una aproximación clínica basada en el encuentro intersubjetivo con el otro.

La necesidad de pesquisar y tratar más precozmente estas patologías, debido al impacto que esto genera en el pronóstico, necesariamente nos obliga a dirigir nuestra mirada también hacia la infancia, por lo que ya no basta sólo con realizar abordajes paliativos, sino que nos obliga a agudizar la mirada a etapas más tempranas.

Objetivo

El objetivo general de este diploma es actualizar para los alumnos estos cambios y así mejorar la comprensión y las posibilidades de tratamiento de los pacientes que sufren de estos complejos trastornos psicóticos. Finalmente, por la experiencia de las versiones anteriores, se priorizará la enseñanza en el Primer Episodio Psicótico (AUGE o GES), en el cual diversos profesionales requieren de esta actualización académica.

Información general

Versión:                 11ª Versión (2025)
Modalidad:                         E-Learning (con actividades sincrónicas)
Horas Totales: 230 Horas
Fecha de Inicio: 28 de julio de 2025
Fecha de término: 16 de enero de 2026
Días y horarios:

Las actividades sincrónicas se realizarán en las siguientes fechas:

• Sincrónica 1: Jueves 31 de julio de 2025, de 18:00 a 19:00 hrs.
• Sincrónica 2: Jueves 25 de septiembre de 2025, de 18:00 a 19:00 hrs.
 Sincrónica 3 (módulo 9): Desde el 12 al 16 de enero de 2026.

Dirigido a: 

Psiquiatras, psiquiatras infanto-juveniles, psicólogos(as), neurólogos(as), médicos generales, neuropediatras, fonoaudiólogos(as), terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud mental interesados.

Vacantes:  Mínimo 20 alumnos.
Arancel:           
$1.900.000.-
Rebajas arancelarias:               
¿A qué rebajas puedo postular?
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¿Cúando puedo postular a la rebaja?
Hasta el 10 de abril de 2025

Pauta de Evaluación

Otras rebajas arancelarias disponibles (sin postulación):
Consulte con su asistente comercial.
Certifica:   Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
           

 

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