Logo

NOTICIAS

Dr. Roberto Sunkel participó como co-autor de manual que entrega recomendaciones para comunicar asertivamente temas de salud mental

En el marco de la I Cumbre Latinoamericana de Salud Mental y su Impacto en otras Enfermedades realizada en  Cartagena de Indias, Colombia, y con la colaboración de Upjohn, división de Pfizer, diversos especialistas latinoamericanos, entre ellos, nuestro psiquiatra y académico, Dr. Roberto Sunkel, lanzaron el manual “Las palabras importan: ¿Cómo comunicar temas de Salud Mental?”, documento que incluye información y recomendaciones para no discriminar ni estigmatizar al hablar de salud mental.

“Las palabras importan” es un documento dirigido a los profesionales de la comunicación, cuyo fin es brindar recomendaciones sobre cómo transmitir contenidos sobre salud mental y enfermedades mentales en los medios.

Según la Organización Mundial de la Salud, para 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. La magnitud de esta advertencia pone en evidencia el enorme desafío que la sociedad tiene frente al futuro cercano y la necesidad —como propone esa misma organización— de mantenerlo como una prioridad dentro de la agenda de salud pública global.

“La estigmatización de los pacientes frente a una situación como esta, y donde nosotros mismos o algún miembro de nuestra familia podría estar involucrado, comienza con el lenguaje que empleamos. Si queremos integrarlos en el ámbito familiar, educativo, laboral y social, debemos entender el enorme poder de la palabra”, indica Martín Martínez Lozano, Gerente de Upjohn división de Pfizer Cono Sur y Clúster Andino, en el prólogo del recientemente lanzado manual.

Considerando que la comunicación es un eje fundamental dentro de la sociedad y que constituye una ayuda significativa dentro del proceso educativo y de desarrollo social, es conveniente orientar a la comunidad para que pueda existir un relacionamiento saludable con individuos con algún trastorno mental, tomando en cuenta algunos puntos básicos, no solo para la terminología, sino para erradicar mitos y comprender de manera más profunda este tipo de enfermedades. Es por esta razón que nace este documento, el que pretende ser una herramienta útil para la lectura y consideración de los profesionales de la comunicación, facilitándoles los recursos y las recomendaciones para el desarrollo de contenidos precisos relacionados con la salud mental, que se ajusten a la información basada en las evidencias científicas disponibles.

Nuestro académico, Dr. Roberto Sunkel, formó parte del grupo de especialistas latinoamericanos encargados de elaborar esta guía.

La guía fue elaborada por un grupo de especialistas latinoamericanos, liderado por representantes de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), en el que se dan pautas sobre cómo manejar con asertividad el lenguaje que involucra a pacientes de salud mental. Las recomendaciones que se presentan pueden ser utilizadas para todos los ámbitos comunicacionales, con tópicos prácticos donde además se considera el enfoque, uso de imágenes, y lenguaje en general con terminología recomendada.

“El manual surge porque las evidencias muestran que el inadecuado uso de las palabras, cuando se refieren a salud y trastorno mental en los medios de comunicación, sean producto de notas periodísticas o reproducción de cualquier tipo de hecho o que incluso también tienen otras fuentes como películas, comentarios de políticos y figuras relevantes, fortalece el estigma de discriminación asociado a los trastornos mentales, y esto trae como consecuencia una menor valoración de la salud mental”, explicó Pedro Rafael Gargoloff, médico psiquiatra, miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatras, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.

La elaboración de este manual fue liderada por Ricardo Marcelo Corral y Pedro Rafael Gargoloff, médicos representantes de la AAP. Además, tuvo el respaldo de numerosos colegas de toda la región latinoamericana, entre ellos, destacados especialistas de Ecuador, Chile, Colombia y Guatemala.

Accede al Manual “Las palabras importan: ¿Cómo comunicar temas de Salud Mental?” AQUÍ


Por: Comunicaciones Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente
Publicado el 23/09/2022