En entrevista con el suplemento “Mundo Mayor” del diario El Mercurio, el psiquiatra y académico de nuestro Departamento, Dr. Roberto Sunkel, advierte sobre los riesgos que el cambio de estación representa para la salud mental de las personas mayores: desde trastornos del sueño y sensación de fatiga por la menor exposición solar, hasta el peligro de la soledad percibida. El especialista en psicogerontología llama a las familias a acompañar sin sobreproteger, y a fomentar la socialización -incluso a través de herramientas digitales- como clave del bienestar en los meses más fríos.
Ha comenzado el otoño y, con este, se acerca la temporada de más frío. El cambio de estación implica una transición ambiental que impacta particularmente a las personas mayores, por lo que es importante tomar medidas que prevengan problemas de salud a largo plazo.
En esta época, no se debe dejar de considerar que son varias las circunstancias que pueden afectar la salud mental: “Amanece más tarde, anochece más temprano, la rutina del día se estrecha y el mismo frío restringe la actividad. Pero además la falta de luz puede provocar sensación de fatiga. Muchas veces, sobre todo las primeras semanas, también puede generar transitoriamente algunos trastornos del sueño”, comenta el Dr. Roberto Sunkel, psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Universidad de Chile.
En el caso de personas mayores con patología psiquiátrica, el especialista en psicogerontología comenta que los cambios estacionales aumentan el riesgo de descompensación de cuadros de depresión o trastorno bipolar. “Corresponde chequeo, porque puede haber necesidad de hacer ajustes farmacológicos. Por ejemplo, con trastorno bipolar aumenta el riesgo de depresión, así como el de desarrollar episodios de hipomanía o de manía”.
Las condiciones climáticas pueden generar angustia, sobre todo en aquellas personas mayores que han estado expuestos a patologías respiratorias, que han requerido hospitalización en UCI. Ante eso, el Dr. Sunkel comenta que “muchas veces las familias tienden a sobreproteger a la persona mayor, a infantilizar. Y el rol de la familia no es limitar la actividad y la independencia de la persona mayor, que es lo que permite construir un sentido de vida. Sí es el rol acompañar, aconsejar”.
Un equilibrio entre cuidado y movimiento es la clave del bienestar. Roberto Sunkel recomienda, para esto, la socialización. “La sensación de soledad, que no necesariamente va acompañada de una soledad concreta, en términos de patología psiquiátrica es un factor de riesgo bastante grande: la soledad percibida”.
“Ahora tenemos también el beneficio de que muchos mayores en nuestro país tienen disponibilidad de internet, muchos han tenido procesos de digitalización, y eso puede ser un complemento en la socialización”, concluye el experto.
Lee el artículo completo en el siguiente LINK
Descarga el artículo AQUÍ