Logo

NOTICIAS

Rompiendo el estigma de los problemas de salud mental

Según las cifras publicadas por el Minsal, las mujeres, los jóvenes y las personas con menor nivel educacional son los grupos más afectados por problemas de salud mental, y estos comienzan a manifestarse en etapas tempranas. Un 27,8% de los niños de 4 a 11 años presenta algún trastorno, en un país donde el presupuesto destinado a salud mental es un 2,4% versus el 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En este reportaje profundizamos sobre bipolaridad, déficit atencional, depresión y ansiedad en las voces de personas de diversas edades y condiciones, pero con un desafío en común: llevar adelante un tratamiento y mejorar lo que hoy sigue cargado de prejuicios.

Dr. Pablo Salinas, psiquiatra y director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Un factor de preocupación entre los expertos es la automedicación de fármacos psiquiátricos. Al respecto y entrevistado por la revista de Los Héroes, el Dr. Pablo Salinas, director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile coincide en que un factor del aumento de consumo de sustancias y automedicación es el aislamiento que ha traído la pandemia: “Al estar más desconectadas de sus vínculos, las personas no generan ciertas sustancias fundamentales para la salud mental, como la oxitocina, que se libera con el contacto físico”, dice.

El Dr. Salinas denuncia un gran mercado negro de medicamentos que se alimenta de robos a farmacias o internación ilegal de fármacos. Sobre las consecuencias de la automedicación, asegura que “en los peores casos, se puede desarrollar dependencia. Los fármacos no son sustancias inocuas, sobre todo si son recetadas por quien no corresponde. Esto puede llevar incluso a elevar la tasa de accidentes”, comenta.

Lee el reportaje completo AQUÍ

Fuente: Constanza Pérez, Revista de Los Héroes.


Por: Elisa Barrientos, comunicaciones Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente
Publicado el 7/10/2021