Logo

NOTICIAS

¿Qué tanto afecta la disputa por el plebiscito nuestra salud mental?: El diagnóstico de tres expertos

Entre el estallido social, la pandemia y las distintas elecciones que hemos tenido que enfrentar, los niveles de ansiedad y estrés de los chilenos siguen manteniéndose altos. Y la polarización de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre no ayuda a mejorar la situación de nuestra salud mental. Por ello, en The Clinic conversaron con expertos en este ámbito, entre ellos nuestro psiquiatra y académico, Dr. Rodrigo Gillibrand, para hacer un diagnóstico de lo que está ocurriendo en Chile y cómo podemos cuidarnos en el proceso.

Despertar y ver la nueva pelea en el grupo familiar de WhatsApp. Meterse a Twitter y leer los hashtags a favor y en contra de una postura. Abrir Facebook y ver los posteos de desinformación de ambos lados. Subirse al taxi y que nos invada la incomodidad cuando el conductor -o en la radio- se habla del Apruebo o el Rechazo. Sentarse a comer en el trabajo y ver cómo surge una nueva discusión al respecto.

Según el último Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC, “1 de cada 5 chilenos presenta sospecha o problemas de salud mental”. De hecho, el 59,5% de los encuestados situaron a “los cambios sociopolíticos del país” como un “factor de alto estrés, siendo el segundo de mayor preponderancia en esta medición”.

Se trata de un fenómeno reconocido a nivel internacional. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología, en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 un 68% de los ciudadanos dijo que dicho proceso era una fuente significativa de estrés.

Incluso, el psicólogo y autor Steven Stosny ya acuñó en 2016 el concepto de “trastorno por estrés electoral”. Aunque este no es un diagnóstico médico reconocido, sí engloba muchos de los síntomas que provoca la ansiedad en torno a las elecciones “decisivas”.

Para tratar de entender este el impacto del plebiscito en la salud mental de los chilenos y qué medidas podemos tomar, en The Clinic conversamos con tres expertos al respecto.


Por: Elisa Barrientos, comunicaciones Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente
Publicado el 25/08/2022