Logo

INFORMACIÓN

Programa de Formación conducente al Título de Profesional Especialista en Psiquiatría Adultos.

Programa de Formación en Psiquiatría Adulto

La psiquiatría es una especialidad médica que tiene por objeto el estudio y tratamiento de los desórdenes mentales. En esta disciplina confluyen diversas aproximaciones y modelos utilizados por ciencias que abarcan conocimientos del área de lo biológico, lo psicológico y lo social. Estos aspectos se integran en la comprensión de los procesos etiopatogénicos como también en la formulación de diagnósticos, tratamientos y rehabilitación de los trastornos mentales. La especialidad de Psiquiatría Adulto comprende la atención de pacientes y el desarrollo de competencias necesarias para desenvolverse de forma eficiente en diversos ámbitos clínicos, en atención ambulatoria y de urgencia.

El Programa tiene una extensión de tres años y se estructura en base a un plan de estudios conformado por siete asignaturas teórico-prácticas. Los objetivos específicos del Programa se desprenden de las competencias a lograr en cada una de las asignaturas que conforman el plan de estudios y se describen más adelante en este documento.

Antecedentes generales del programa

Nombre del programa:
Programa de Formación conducente al Título de Profesional Especialista en Psiquiatría Adultos.

Título que otorga:
Título de Profesional Especialista en Psiquiatría de Adultos.

Duración del programa:
El Programa de Formación de Especialistas en Psiquiatría Adultos tiene una duración de 3 años, 6 semestres, 44 hrs. Semanales y turno de residencia de 6.880 horas, 229 créditos.

Requisitos:

  • Título de Médico-Cirujano otorgado por alguna de las universidades chilenas reconocidas por el Estado o título equivalente, otorgado por universidades extranjeras, debidamente acreditado, legalizado y certificado por la autoridad competente del Estado.
  • Admisión al programa por selección de antecedentes, en la fecha y condiciones establecidas por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, por intermedio de la Escuela de Postgrado.
  • Salud y condiciones compatibles con el desempeño de una disciplina médico quirúrgica.

Perfil del egresado:
El egresado de este programa es un especialista capacitado para abordar y resolver íntegra y eficientemente las patologías correspondientes al ámbito de la siquiatría y salud mental de los adultos, contribuyendo en la prevención y rehabilitación de las enfermedades mentales. Deberá participar en forma activa en el fomento de la salud mental en las personas y comunidades de acuerdo a su rol específico. Asimismo, se espera que el residente mantenga una actitud responsable, con fundamentos éticos y comprometidos con el rápido y permanente desarrollo de la psiquiatría, con la finalidad de mantenerse al día en el continuo progreso de la especialidad.

Se espera que al final de su formación, el egresado:

  1. Demuestre conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan efectuar diagnósticos, tratamientos y rehabilitación de patologías propias de su especialidad, siendo capaz de otorgar una atención integral y de excelencia al paciente y su familia, acorde al contexto sociocultural en el que se desenvuelve.
  2. Sea capaz de evaluar y proponer soluciones, en programas de prevención en salud mental.
  3. Esté capacitado para entregar una atención compasiva al paciente; adecuada, eficiente y eficaz para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud relativos a su especialidad, con un enfoque bio-psico-social.
  4. Esté capacitado para integrarse a equipos multidisciplinarios que abordan al paciente en su medio junto a su grupo familiar y social.
  5. Posea una actitud responsable, con fundamentos éticos y comprometidos con el rápido y permanente desarrollo de la psiquiatría, que le permita mantenerse al día en el continuo progreso de la especialidad.
  6. Demuestre habilidades comunicacionales e interpersonales, que le permitan establecer una adecuada relación terapéutica con sus pacientes y sus familias, así como también lo faculten para trabajar de forma colaborativa con otros profesionales del sistema de salud.
  7. Demuestre conocimiento del sistema de salud en el cual se desenvuelve, siendo capaz de aplicar este conocimiento para responder acorde al contexto y hacer uso de los recursos propios de los sistemas de salud, en forma eficiente, prestando una atención óptima.
  8. Posea conocimientos y habilidades que le permitan: realizar un análisis crítico de la evidencia científica disponible en el ámbito de la salud mental; desarrollar y participar de actividades científicas y docentes, con una actitud proactiva en su formación y perfeccionamiento permanente.

Contacto:
Coordinador beca Psiquiatría: Dr. Pablo Salinas Torres.
Mail: salinas_pablo@hotmail.com