Las enfermedades psiquiátricas y en especial la depresión, están siendo reconocidas como uno de los mayores problemas de salud pública mundial. La OMS considera a la depresión como la cuarta causa de pérdida de años de vida saludable y proyecta que será la segunda causa en el año 2020 (Murria y López, 1996). La patología psiquiátrica agrava, prolonga o descompensa a diversas patologías somáticas prevalentes, provocando una sobreutilización de los servicios de salud. Por último, los cuadros psiquiátricos más graves o crónicos tienen una significativa mortalidad. Sin embargo para gran parte de las enfermedades psiquiátricas existen tratamientos probados y efectivos a condición de que su detección y diagnóstico sean precoces y adecuados. Esta situación ha llevado a considerar cada vez más como un problema prioritario de la atención primaria el diagnóstico y tratamiento correcto de una serie de patologías psiquiátricas altamente prevalentes. Se espera que un médico general conozca con seguridad el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, sea capaz de solicitar apoyo especializado de modo oportuno y pueda aplicar recomendaciones del especialista y por último que pueda derivar la patología de mayor complejidad.
El elemento esencial para un manejo correcto de esta patología es el diagnóstico preciso. En psiquiatría, dada sus características, el único instrumento adecuado para detectar las enfermedades es el clínico mismo. Por ese motivo el entrenamiento en las habilidades de entrevista clínica psiquiátrica se vuelve un motivo central en la preparación de un médico que deba resolver esta patología.
La mayoría de los conocimientos teóricos en psiquiatría que tiene un médico general han sido abordados en el nivel de 5º año de Medicina. Corresponde por lo tanto que el entrenamiento en habilidades de entrevista, diagnóstico y tratamiento sea realizado durante el internado.
Dr. Álvaro Wolfenson Rivas
Este curso permitirá al estudiante adquirir conocimientos básicos en Psiquiatría General; especialmente en la que se debe utilizar en la atención primaria, debido a la alta prevalencia de patología mental y la consecuente pérdida de la capacidad productiva de la población.
El Estudiante deberá ser capaz de desempeñarse de manera competente en la detección individual y en la comunidad de la salud mental, como también proporcionar su adecuado manejo, indicar su hospitalización o realizar una correcta derivación cuando el caso así lo amerite.
El estudiante deberá aprender a ser un miembro activo en equipo de salud al que pertenezca, para fomentar la prevención y la rehabilitación de la patología mental.
Este curso se relaciona curricularmente con todos los cursos del dominio Clínico, especialmente con Medicina Interna, Neurología, Medicina General Familiar y Geriatría.
Dr. Claudio Fullerton Ugalde