Manual para enfrentar un evento traumático. Entrevista a nuestro académico Rodrigo Gillibrand

La vida diaria no está exenta de eventos potencialmente traumáticos: el riesgo de un accidente en la vía pública, la intimidación laboral, el bullying, los desastres naturales, el abuso sexual, los diagnósticos de enfermedades severas, las enfermedades graves de un hijo, las pérdidas gestacionales y la muerte traumática e inesperada de un ser querido, o incluso la represión sociopolítica, podrían desencadenar un episodio de trauma. Sin embargo, existen tratamientos que ayudan a superarlos y así recuperar la estabilidad. Cuáles son las terapias y cómo enfrentar un trauma es lo que explican acá expertos.

El trauma psicológico es habitualmente difícil de definir, señala nuestro siquiatra y académico, Dr.  Rodrigo Gillibrand. “Los eventos no son traumáticos en sí, el trauma se desarrolla debido a la compleja interacción que existe entre el suceso y el o los sujetos, por eso preferimos llamarlos eventos potencialmente traumáticos. Cuando en esta interacción surgen en la persona síntomas psicológicos duraderos que alteran el funcionamiento sociofamiliar, laboral y/o académico o generan malestar clínico significativo, podríamos estar en presencia de un trastorno”, señala.

Lee el artículo completo en el siguiente link:

Publicado el 5/11/2019