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¡Llegó marzo! Expertos entregan recomendaciones para enfrentar el inicio del año laboral y académico

Se acaban las vacaciones para la mayoría de las personas y nos preparamos para comenzar un nuevo periodo de trabajo. Por otra parte, los estudiantes iniciarán sus clases después de un año que los tuvo estudiando y aprendiendo de manera remota desde el hogar. Este 2021 nos hará retomar nuestras rutinas en medio de una pandemia que continúa. Por esto, académicos de la U. de Chile, entre ellos, nuestro psiquiatra, Dr. Rodrigo Gillibrand, entregan consejos para enfrentar este proceso de mejor manera, quienes afirman que la clave es retomar rutinas de manera paulatina.

“Mantener el contacto social con nuestras amistades, con nuestra familia y ser bien compasivos con lo difícil que está tocando todo”, recomienda el psiquiatra Rodrigo Gillibrand.

Partió marzo y su llegada pone fin a las vacaciones para la mayoría de las personas. Para muchos es momento de volver a la realidad y a las rutinas diarias, como lo son ir a dejar a los hijos al jardín o a la escuela, mantener clases remotas o volver a las oficinas de manera presencial. No es una tarea fácil, más si estamos en un contexto de pandemia y lo que ella implica tanto a nivel sanitario como emocional.

¿Qué hacer para reiniciar este proceso de manera sana? ¿Cómo evitamos el estrés post vacaciones? Vania Martínez, académica de CEMERA de la Facultad de Medicina y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), junto a Rodrigo Gillibrand, psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entregan una serie de consejos para poder enfrentar de mejor manera los primeros días y las obligaciones del trabajo y del hogar. Lo importante, dicen como recomendación general, es retomar de manera gradual y paulatina las responsabilidades.

Dormir bien

Cuando estamos de vacaciones tendemos a relajarnos, desaparece el despertador, lo que hace que muchas veces nos levantemos y acostemos más tarde. Por eso, una de las primeras acciones que hay que realizar es regular el sueño para que el cuerpo nuevamente retome el horario que se tiene durante el año.

“Tener una higiene de sueño adecuado porque desde el verano venimos con otro ritmo, nos acostamos y levantamos más tarde entonces hay que empezar de a poco a regular ese horario de sueño”, dice la académica Vania Martínez. Con esto el objetivo es poder regular de manera gradual los horarios, para que el cuerpo logre un descanso adecuado.

Hacer pausas y respetar espacios

Otra de las recomendaciones que se entregan a la hora de retomar las diversas obligaciones es permitirse momentos de relajación y desconexión en medio de la rutina diaria. “Hay una mejoría de lo que uno hace, ya sea en sus estudios o en lo laboral, cuando uno se da estas pausas para descansar la mente, para relajarse y también muchas veces tener actividad física, que es tan necesaria”, dice Vania Martínez.

Por su parte, Rodrigo Gillibrand sostiene que es necesario empezar de a poco con las tareas diarias. “Hay que mantener ciertos espacios que se puedan tener, un poco de desconexión de la tecnología, pasar más tiempo con nuestra familia, no estar trabajando y con ellos al mismo tiempo, sino que tratar de cuidar esos tiempos”, asegura.

Alimentación saludable

Los expertos coinciden en que los alimentos que ingerimos a diario también influyen en nuestra calidad de vida. Vania Martínez plantea que hay que tener también “hábitos de alimentación saludable”. Esto, a través de una planificación o programación de las comidas y sus horarios, privilegiando siempre el consumo de frutas y verduras.

Asimismo, el profesor Gillibrand sostiene que hay que “tratar de mantener una buena alimentación, los horarios, las rutinas si es que estamos dentro de la casa  en una situación de cuarentena”. Agrega además que se deben “mantener espacios para levantarnos, de alimentación, porque esto es fundamental”.

Mantener contacto social

Las restricciones de movilidad que se mantienen en algunas zonas debido a la pandemia y las medidas sanitarias hacen que nuestras relaciones interpersonales también se vean afectadas. La llegada del coronavirus hizo que tuviéramos que cambiar nuestra forma de relacionarnos con otros. Ante este escenario, el psiquiatra Rodrigo Gillibrand señala que es importante mantener redes de apoyo y contacto con otras personas, tanto amigos como familiares.

“Es el primer inicio de año que tenemos en pandemia y eso nos ha pasado a todos, entonces tenemos que ser compasivos y comprensivos con nuestro sentir y con el sentir de los otros”, afirma. Añade, por otra parte, que es necesario darse ánimo y apoyarse entre todos: “hablemos de esto con nuestra familia, con nuestros hijos, veamos que van sintiendo nuestras parejas, y como nos estamos sintiendo también nosotros”.

Fuente: Maritza Tapia, Prensa U. de Chile.

Por: Elisa Barrientos, comunicaciones Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente
Publicado el 3/03/2021