Logo

NOTICIAS

Dr. Juan Pablo Jiménez participa en la edición de libro sobre experiencias de la práctica psicoanalítica

En la publicación, el lector encontrará una reflexión teórico-clínica sistemática de la experiencia de un grupo de psicoanalistas que ha trabajado durante 30 años, primero en una institución hospitalaria y después en una corporación privada sin fines de lucro, atendiendo pacientes y formando psicoterapeutas psicoanalíticos.

El pasado jueves 6 de junio,  la Corporación de Salud Mental y Psicoterapéutica Salvador realizó el lanzamiento del libro “La práctica del psicoanálisis: Evolución y actualidad”, el que fue editado por el psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Juan Pablo Jiménez, en conjunto con la psicóloga Josefina Figueroa.

La publicación, cuyos autores son profesionales de esta institución clínica y docente, relata, a través de sus diversos capítulos, los distintos aspectos de la práctica del psicoanálisis en el ámbito institucional. De esta manera, el lector conocerá cómo los  profesionales de la Corporación Salvador han ido descubriendo y construyendo un psicoanálisis que, sin renunciar a su esencia, permite abordar el sufrimiento de pacientes que consultan en un encuadre institucional, esto es, a través de la aplicación de dispositivos terapéuticos de bajo costo y de corta duración.

La presentación del libro comenzó con las palabras de la directora del programa de Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica Focal –dictado por esta institución-, Pía Varela,  y del Dr. Juan Pablo Jiménez. Ambos realizaron un recorrido histórico de la Corporación que abarcó los orígenes, creación del proyecto institucional, motivaciones y compromiso en la atención a bajo costo para la población general interesada en el tratamiento psicoanalítico.

Los encargados de comentar el libro fueron el Dr. Guillermo de la Parra, académico del Departamento de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Dr. Alfonso Pola, psicoanalista y profesor del Instituto de la Asociación Psicoanalítica Chilena.

El Dr. de la Parra celebró el aporte de este libro al estudio del psicoanálisis nacional, señalando que en éste “tenemos a psicoanalistas que se exponen valientemente al escrutinio de muchas maneras, exponen su trabajo frente al espejo, echan a correr sus teorías y conocimientos frente a sus colegas y alumnos y, además, se “meta-exponen” al escrutinio del público profesional y sus pares través de este libro donde muestran el desarrollo de su pensamiento clínico y muestran su práctica a través de la transcripción comentada de muchas sesiones que ilustran los diferentes capítulos”.

Por su parte, el Dr. Pola  señaló que “el contenido del libro nos pone en contacto con una experiencia de desarrollo de una institución exitosa que cuenta con un amplio reconocimiento en nuestro medio y que ofrece un modelo definido de trabajo terapéutico y de enseñanza”. Además, agradeció el trabajo de la Corporación Salvador de promover el interés en la formación psicoanalítica en un número importante de profesionales.

El libro “La práctica del psicoanálisis: Evolución y actualidad” está dirigido a profesionales de la salud mental, psicólogas y psiquiatras, trabajadoras sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales,  y a todos aquellos que necesitan herramientas teóricas y prácticas para establecer relaciones terapéuticas eficaces con sus pacientes.

Fotos: Corporación Salvador


Por: Elisa Barrientos, comunicaciones Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente
Publicado el 12/06/2019