Logo

NOTICIAS

Grupo de académicos del Departamento de Psiquiatría Oriente editan inédito libro sobre depresión

“Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica” es la publicación editada por cinco psiquiatras y académicos, quienes fueron los encargados de crear el libro que involucra el aporte de más de 40 profesionales y que ponen al día sobre prácticamente todos los tópicos de la enfermedad depresiva. El libro incluye contenidos como la etiopatogenia, las manifestaciones clínicas, comorbilidades e intervenciones terapéuticas, además de otorgar una visión clara de cómo enfrentar la depresión y sus implicancias en distintos niveles, convirtiéndose en una obra inédita a nivel latinoamericano.

“Esperamos que este libro sea un aporte a la psiquiatría latinoamericana, ya que es un libro de gran envergadura en el contexto de nuestro idioma”, indica el Dr. Pedro Retamal.

Los cuadros depresivos son enfermedades de elevada prevalencia y gravedad, que provocan frecuente y severa discapacidad, superior a la que producen otras enfermedades médicas. Afectan a una proporción importante de la población general y su incidencia se relaciona al género (se presenta con mayor frecuencia en mujeres), a menor nivel socioeconómico y a la edad, entre otros factores.

En este contexto y dada la alta prevalencia de depresión en nuestro país, enfermedad que, además es la primera causa de discapacidad a nivel mundial, es que los académicos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Doctores Pedro Retamal,  Claudio Fullerton, Pablo Salinas, Álvaro Wolfenson, y Rodrigo Gilibrand se abocaron a la tarea de editar esta publicación, que por su extensión y amplitud, es una obra inédita a nivel latinoamericano.

“Se ha demostrado que el tratamiento oportuno y adecuado de las enfermedades del ánimo en general y específicamente la depresión, puede influir decisivamente en su evolución y pronóstico. En la actualidad un conjunto de estrategias terapéuticas (farmacológicas y psicosociales) implementadas adecuadamente pueden abreviar el curso de la enfermedad, atenuar sus consecuencias sobre la calidad de vida, reducir la posibilidad de recaídas y recurrencias, y disminuir el riesgo de mortalidad por suicidio”, comenta el Dr. Alejandro Gómez, maestro de la psiquiatría, quien estuvo a cargo de redactar el prólogo de la publicación.

“Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”, correspondiente a la Serie Roja de Editorial Sonepsyn (Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía), se propone entregar un panorama actualizado de los conocimientos recientes en la mayoría de los ámbitos de la patología depresiva, reuniendo a destacados profesionales que se dedican al tema, incluidos psicólogas y médicos psiquiatras de provincia, de centros clínicos y universitarios. El libro cuenta con 31 capítulos, de más de 500 páginas, con la mirada de 43 autores, que son presentados en tres grandes secciones: “Etiopatogenia de la Enfermedad Depresiva”, “Clínica de la Enfermedad Depresiva” y “Terapéutica de la Enfermedad Depresiva”.

“Por su diversidad, extensión y profundidad, ésta es una obra inédita a nivel latinoamericano sobre depresión, ya que entrega una visión amplia de un gran problema a nivel de salud pública y de alta trascendencia a nivel social”, sostiene el Dr. Álvaro Wolfenson.

“Por su diversidad, extensión y profundidad, ésta es una obra inédita a nivel latinoamericano sobre depresión, ya que entrega una visión amplia de un gran problema a nivel de salud pública y de alta trascendencia a nivel social, porque la depresión es un problema hasta el día de hoy y sigue teniendo una alta incidencia y prevalencia”, indica el Dr. Álvaro Wolfenson, psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría Oriente, quien además es uno de los editores del libro.

Por su parte, el Dr. Pedro Retamal, también editor de la publicación, señala: “la depresión la conocemos todos, la conoce el público general y es, de cierta forma, popular. Sin embargo, tenemos problemas con el diagnóstico y tratamiento. De las personas que sufren depresión, sólo un tercio solicita tratamiento a especialistas en salud mental y dos tercios van a médicos generales y a la atención primaria. De los pacientes que se atendieron en la atención primaria, el 50 por ciento no fueron correctamente diagnosticados. En los intentos de suicidio, un cuarto no recibe tratamiento; en pacientes con ideación suicida, la mitad está sin tratamiento, y en las depresiones resistentes, el porcentaje ha ido subiendo”.

Sobre lo mismo, el Dr. Wolfenson añade “en la actualidad, existen problemas de diagnóstico porque la formación de los médicos no necesariamente ha sido tan robusta y sólida respecto a la salud mental y, al existir una mala evaluación diagnóstica, también hay problemas en las indicaciones de los tratamientos. En ese sentido, este libro, dirigido tanto para los médicos generales como para los que se encuentran en formación e incluso especialistas de otras áreas, entrega una visión precisa sobre la depresión desde distintas miradas teóricas, modelos terapéuticos e investigación, por lo que se convierte en un gran herramienta de consulta que permitirá conocer y explorar, de forma concreta y rápida, el correcto abordaje de la enfermedad depresiva”.

“Esperamos que este libro sea un aporte a la psiquiatría latinoamericana, ya que es un libro de gran envergadura en el contexto de nuestro idioma”, finaliza el Dr. Retamal.

El libro se puede adquirir en el siguiente link: http://www.sonepsyn.cl/web/noticia.php?id=5114


Por: Elisa Barrientos, comunicaciones Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente
Publicado el 16/06/2021