Logo

NOTICIAS

“En este tiempo no es necesario hacer todo perfecto”: Psiquiatra Rodrigo Gillibrand y consejos para enfrentar segunda ola

Nuestro psiquiatra y académico, Dr. Rodrigo Gillibrand, conversó con Sonar Informativo de radio Sonar FM respecto a cómo enfrentamos los chilenos esta segunda ola de la pandemia en términos de salud mental.

El Dr. Gillibrand reconoció que las consultas en salud mental se han disparado en los últimos meses.

El especialista señaló que “no nos alcanzamos a recuperar del impacto de la primera ola y nos llega esto. Lo que parece es que la gente está al menos algo más preparada porque es algo conocido, pero mucho más agotada en términos emocionales”.

“No hemos tenido un periodo tranquilo y de seguridad desde el estallido social. Ha habido un desgaste muy grande, lo que hasignificado alteraciones en el sueño, ansiedad, síntomas depresivos, irritabilidad, etc”, añadió Gillibrand.

Consultado sobre algunos consejos o medidas que se pueden tomar para hacer más llevadero el confinamiento y el estrés de una segunda ola, el psiquiatra afirmó que es necesario “soltar las cosas que pueden ser soltables”.

“En este tiempo, no es necesario hacer todo perfecto. Lo que necesitamos es sobrevivir, tratar de surfear la ola de forma en que la crisis no empeore más y para eso hay que dejar algunas cosas que se puedan dejar”, explicó el siquiatra.

El especialista aseguró que “no podemos exigirle a los niños que estén en todas sus clases, que hagan todas las tareas. Es imposible trabajar, tener la cocina limpia en todo momento, tener la comida a la hora. Es tan difícil lo que estamos viviendo que no tenemos por qué hacerlo perfecto”. 

Escucha le entrevista AQUÍ


Por: Elisa Barrientos, comunicaciones Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente
Publicado el 8/04/2021