Logo

NOTICIAS

Dra. Anneliese Dörr se refiere a indicación aprobada en el Senado para consumo de cannabis

El pasado 10 de agosto la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó una indicación que permite la tenencia de hasta cinco plantas de marihuana para consumo personal. Esto dirigido a quienes destinan a un uso recreativo el cannabis y no a la venta. Sin embargo, la medida ha generado debate en la comunidad de la salud y científica justamente por los efectos adversos que provoca esta droga. Sobre este tema conversó con el programa “Expreso PM” de radio Bio Bio, nuestra doctora en psicología y académica, Dra. Anneliesse Dörr.

La experta en salud mental declaró que “Es increíble que esto se haya hecho a puertas cerradas y no se haya llamado a las sociedades científicas. No se le preguntó a los expertos de salud en el país si esto es conveniente o no”.

La profesional fue enfática en que para medidas de este tipo deben ser considerado el punto de vista de las comunidades de expertos. “Es efectivo que en donde se ha legalizado la marihuana como son algunos lugares de Estados Unidos, Uruguay y Canadá, el narcotráfico y el consumo ha aumentado después de la legalización”.

Efectos del consumo de marihuana en el cerebro

Respecto a los efectos que provoca el cannabis en las personas, la psicóloga argumenta que afecta principalmente a la memoria y en el caso de quienes consumen a edad temprana, el daño cerebral puede ser irreversible. “Lo grave es que esta droga puede hacer aparecer enfermedades a gente que por genética es predisponente a la esquizofrenia y trastornos del ánimo”.

“El daño es fundamentalmente en las habilidades que tenemos para funcionar inteligentemente en nuestro medio, de concretar metas y proyectos personales, se produce un síndrome amotivacional”, sentenció.

Respecto al consumo en menores de edad, Dörr afirma que las consecuencias pueden ser más negativas. “Antes de los 20 años, el cerebro termina de reconfigurarse como dicen los neurocientíficos, es decir que aun no está desarrollado y va a quedar estructuralmente distinto”.

Uso medicinal

Respecto al uso de productos derivados del cannabis para el uso medicinal, la profesional señaló que pese a las investigaciones que se han realizado hay otros tratamientos. “Tiene que decirlo un experto en tratamiento paliativo, los oncólogos y las evidencias muestran que todos los derivados de la morfina son muchos más efectivos que los de la planta de marihuana”.

“Es un gran negocio como lo fue el cigarro en su momento y es mucho más dañina de lo que era la marihuana de los años 80, 70 y 90. La semilla se modificó”, afirmó.

Legalización en otros países

Para cerrar, la psicóloga mencionó casos internacionales en cuanto a la legalización del Cannabis, tales como en Estados Unidos, Canadá y más cerca a nuestro país, en Uruguay.

“La evidencia muestra que en Uruguay los primeros 3 años se triplicaron las ventas a través de los narcotraficantes y solo un tercio de los consumidores compra en el mercado legal. Se prevaleció el consumo”, señaló.

“Casi todos los países de la Unión Europea han endurecido las medidas restrictivas para prevenir el consumo de marihuana en jóvenes. Se han incrementado las multas y se ha limitado la disposición de oportunidades de conductas de riesgos”, cerró.

Escucha la entrevista realizada a la Dra. Anneliese Dörr AQUÍ


Por: Comunicaciones Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente
Publicado el 18/08/2022