Logo

INFORMACIÓN

Diploma de Postítulo

Diplomado Psicopatología Infanto-Juvenil, año 2021

INSCRIPCIONES CERRADAS

Presentación

La preocupación por la infancia y la adolescencia es un fenómeno social que ha cobrado gran relevancia en los últimos tiempos. La salud física y mental se han constituido en campos de investigación permanente, promoviendo nuevas y variadas  estrategias de atención que conduzcan a una respuesta más efectiva frente a las diversas problemáticas que surgen con la vida moderna y los cambios sociales e individuales que ello implica. También hay avances en el conocimiento científico respecto de patologías más antiguas, en las cuales ha cambiado la comprensión de la problemática y por consiguiente su abordaje.

De esta forma, el área de la salud mental de la infancia y la adolescencia se constituye en un campo de interés fundamental y exige del profesional que aborda esta población, una constante actualización en los avances que allí ocurren. Dado que estos cambios suceden de manera rápida, se observa que los manuales y estrategias de intervención tienden a perder actualidad frente a las exigencias del quehacer profesional, lo que implica la necesidad de contar con espacios de formación que permitan enriquecer los procesos de intervención desde una mirada actual e interdisciplinaria.

Es por esta razón que se ha diseñado este diplomado que permite a todos aquellos profesionales de la salud, que en su quehacer se desempeñan con población infanto juvenil, actualizar sus conocimientos y enriquecer su práctica profesional, fortaleciendo competencias de diagnóstico e intervención.  A lo anterior se agrega el interés de integrar la experiencia específica de los participantes de diversas áreas de la salud en la discusión teórica o clínica de las problemáticas estudiadas, orientados por docentes expertos en cada uno de los temas propuestos en el plan de estudio.

Finalmente, es importante mencionar que considerando el actual contexto sanitario producto de la pandemia del COVID-19, esta octava versión del Diploma en Psicopatología Infanto Juvenil se diseñó a distancia manteniendo la riqueza que entrega la interacción sincrónica con los docentes en sus clases lectivas vía Zoom, adaptando las metodologías para permitir que los/as estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades comprometidas en este programa.

Objetivos

El estudiante, al finalizar el diplomado, contará con competencias que le permitan:

  1. Comprender la importancia del contexto sociocultural y familiar en la definición y abordaje de los desórdenes emocionales y conductuales en la infancia y la adolescencia.
  2. Identificar los ordenamientos diagnósticos más actualizados de la psicopatología infanto juvenil.
  3. Comprender, desde diversas aproximaciones teóricas y terapéuticas, los cuadros clínicos de la psicopatología infanto juvenil.
  4. Discernir respecto del abordaje terapéutico apropiado de los desórdenes emocionales y conductuales de la infancia y adolescencia.

Información general

Modalidad: Online, vía zoom
Horas sincrónicas vía zoom: 120
Horas Indirectas a Distancia: 180
Horas Totales: 300
Fecha de Inicio: 13 de mayo, 2021
Fecha de término: 23 de octubre, 2021
Días y Horarios: Jueves de 18.15 a 20.30 hrs.
Viernes de 18:15 a 20:30 hrs.
Sábados de 8:45 a 13:45 hrs.
con frecuencia quincenal.
Dirigido a: Profesionales del área de la salud interesados en salud mental infanto juvenil: Psiquiatras, Pediatras, Psicólogos, Médicos Generales y de Familia, Enfermeras, Fonoaudiólogos, Terap. Ocupacionales, Kinesiólogos, etc.
Vacantes: Mínimo 20 alumnos. Máximo 60
alumnos
Matrícula: $200.000
Arancel: $1.400.000
Formas de pago:
  • Transferencia electrónica y tarjetas de crédito (10% de descuento en el valor del arancel al cancelar en una cuota)


Método de selección de los postulantes

  • Los interesados deben completar la Ficha de Inscripción AQUÍ
  • Se solicitará al  postulante -vía correo electrónico- el envío de los siguientes documentos en formato digital:
    1. Cédula de identidad
    2. Grado académico (Licenciatura) o Título que debe ser emitido por una universidad chilena. Para el caso de universidades extranjeras, el título debe estar o apostillado (Convención de la Haya, Ley 20.711) o validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    3. Currículum vitae (resumido)
  • Se seleccionarán a los/as postulantes que cumplan con el envío de la documentación y en caso que el número de interesados exceda el cupo disponible, se seleccionará de acuerdo a los currículum vitae.
  • El/la postulante no se considerará inscrito sino hasta cancelar la matrícula.

Inscripciones 2021: AQUÍ 
Más información y Programa 2021: AQUÍ


Consultas:
diplomapsicopatologia@gmail.com