Logo

INFORMACIÓN

Diploma de Postítulo

Diplomado Mindfulness y habilidades relacionales: Fundamentos y aplicaciones, 2021

Modalidad Online, vía zoom

Presentación: 

La época actual se caracteriza por una creciente aceleración, complejidad y fragmentación de la vida cotidiana, afectando tanto el nivel profesional con otros, como de las relaciones íntimas consigo mismo, como diría Bauman, vivimos en una “modernidad líquida”1. Así mismo, las demandas del entorno asociadas al contexto sociopolítico, cultural, ecológico y medioambiental a las que nos vemos enfrentados, se perciben como más frecuentes y de mayor impacto, amenazando incluso nuestra supervivencia como especie, ejemplo de ello es el calentamiento global y la pandemia provocada por el COVID-19. Esto trae como consecuencia situaciones que inciden en la salud y bienestar de las personas no solo a nivel individual, sino que como derivados no deseados de la adaptación al sistema; con resultados habituales de ansiedad, estrés, agotamiento (burnout) y depresión, entre otros. Al considerar el trasfondo de este contexto, emerge la relevancia de incrementar los recursos para afrontar la creciente tensión asociada a la dimensión laboral en aquellos profesionales cuyo trabajo implica estar enfocado en la relación humana y comunicación entre personas (las relaciones profesionales de la salud-paciente; profesor-alumno; empresario-cliente, etc.).

Se presenta así la necesidad de que el propio cuidador pueda aprender formas de auto-cuidado y desarrollo humano tendientes a afrontar con efectividad los desafíos de un mundo cambiante. Las intervenciones basadas en MFN y compasión proveen un contexto relacional para el aprendizaje específico de estrategias de respuesta ante el estrés, con resultados exitosos basados en la evidencia, y en los dominios de sintomatología clínica descritos anteriormente. El desarrollo de las capacidades de respuesta al estrés y los recursos para la autorregulación emocional, aumentan el bienestar subjetivo, individual y social y promueven la reducción en la sintomatología clínica señalada.

Apoyados en estudios basados en evidencia, ofrecemos a continuación un diploma con perspectiva integrativa en las intervenciones basadas en MFN y Compasión. En este curso, los alumnos podrán adquirir los conocimientos prácticos y experienciales que permiten el cultivo de habilidades personales y relacionales necesarias para el ejercicio profesional actual que implica un tipo de “saber cómo” conducirse cuando se está al cuidado de sí y de los otros; el desarrollo de la empatía; y la comunicación efectiva entre personas.

Objetivos:

Al finalizar el Diplomado, el estudiante logrará:

• Conocer los cuatro modelos y prácticas basadas en MFN y compasión: Programa de Reducción de Estrés basado en MFN (MBSR); Programa de Terapia Cognitiva Basada en MFN (MBCT); Programa de Vida Compasiva basada en MFN (MBCL); Programa de Indagación Apreciativa.
• Comprender los principales conceptos, definiciones y desarrollos basados en la evidencia científica, así como los mecanismos de acción de la práctica de estos cuatro programas.
• Aplicar los conocimientos y experiencias aprendidas sobre las intervenciones basadas en MFN en primera persona tanto en el campo profesional como personal.

Directores:

Dr. Roberto Arístegui, Psicólogo, PhD. en Ciencias Sociales, Universidad de Tilburg, Holanda. Instructor Mindfulness y Compasión, certificado en el Instituto Es Mindfulness, Barcelona, España. Profesor Asistente, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Universidad de Chile.

Dra. Jeza SalvoMédico Psiquiatra y Psicoterapeuta (mención Terapia Cognitivo Conductual), Mausdley Hospital y King’s College, University of London.  Royal College of Psychiatrists, U.K. Instructora MBCT.  Profesora Adjunto Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Universidad de Chile.

Información general:

Modalidad: Online, vía zoom
Horas a distancia, presenciales: 96 horas
Horas no presenciales:
144 horas
Horas Totales: 240 horas
Fecha: Abril de 2021
Horario: Viernes de 15.30 a 20.30 hrs.
Dirigido a: Profesionales interesados en adquirir habilidades experienciales, prácticas y relacionales orientadas a mejorar su bienestar subjetivo – individual y social -.
Se incluyen profesionales del área de la Salud, Educación, Ciencias Sociales, Ingeniería y el ámbito Empresarial.

Vacantes:

Mínimo 20 alumnos
Máximo 35 alumnos

Matrícula:  
Arancel: $1.700.000
Formas de pago:
  • Transferencia electrónica (al contado, 10% de descuento en el valor del arancel)
  • Hasta 6 cuotas con tarjeta de crédito
  • Orden de compra, presentación de carta de compromiso de la institución que señale el monto total o parcial a cancelar
   

Método de selección de los postulantes

  • Los interesados deberán completar la ficha de inscripción que será enviada a través del mail: mindfulness.uchile@gmail.com 
  • De acuerdo a la normativa de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, el/la postulante debe haber egresado de una universidad chilena, y para el caso de universidades extranjeras, el título debe estar o apostillado (Convención de la Haya, Ley 20.711) o validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Habiendo cumplido los requisitos anteriores, se solicitará al  postulante vía correo electrónico el envío de los siguientes documentos en formato digital:
    1. Cédula de identidad. 
    2. Grado académico (Licenciatura) o Título que debe ser emitido por una universidad chilena. Para el caso de universidades extranjeras, el título debe estar o apostillado (Convención de la Haya, Ley 20.711) o validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    3. Currículum vitae (resumido).
    4. Carta de Recomendación (profesional con el que haya tenido una relación laboral o de práctica académica). Esta carta no es requisito para postular, sin embargo, aquellos interesados que presenten este documento, recibirán mayor puntaje en su postulación.
  • Se seleccionarán a los/as postulantes que cumplan con el envío de la documentación y en caso de que el número de interesados exceda el cupo disponible, se seleccionará de acuerdo con los antecedentes enviados.


Más información y Programa: AQUÍ
Consultas: mindfulness.uchile@gmail.com
Teléfono: (56 2) 29770528