Logo

INFORMACIÓN

Manejo Clínico en Psiquiatría del Adulto en Atención Primaria

Diplomado en Psiquiatría APS, año 2021

INSCRIPCIONES CERRADAS

Presentación

Los cambios epidemiológicos y demográficos de la población chilena, hacen necesario actualizar el modelo de atención en salud donde se considere a la persona como el centro del quehacer. El mejorar la eficiencia y efectividad del sistema de salud chileno en la resolución de los problemas de salud presentes en la población, constituye un desafío para las autoridades sanitarias, así como para los profesionales que desarrollan su práctica clínica en este sector.Las necesidades de manejo clínico de los profesionales dedicados a la salud mental se hacen más exigente en la medida que los recursos destinados a enfrentar los problemas y patologías psíquicas han aumentado progresivamente. Los médicos en APS necesitan una mayor capacidad resolutiva, puesto que su desempeño se asocia con menores tasas de morbi-mortalidad y menores costos del sistema de salud.

Diversos estudios han mostrado alta prevalencia de patología mental en Chile, 23%. En APS, las consultas por Depresión (30%), sobrepasan considerablemente la obtenida en estudios internacionales(2) . El índice AVISA del MINSAL (2007) tiene en el primer lugar a las condiciones neuropsiquiátricas, antes que las enfermedades cardiovasculares. Las tasas de suicidio se han duplicado en el último decenio, superando 12 por 100.000 el año 2008(3,4).

La mayoría de las personas con patología psíquica en Chile no buscan atención y existe una errónea concepción de falta de eficacia en los tratamientos, incluidos los profesionales de la salud. La pobreza, el bajo nivel socioeconómico, fallas en el rendimiento educacional, son consecuencias posibles derivadas de no diagnosticar y tratar enfermedades mentales. Se estima que las enfermedades no tratadas pueden producir alteraciones de la función familiar, mayor  número de embarazos de adolescentes, violencia intrafamiliar, consumo de drogas y alcohol, esto último, asociado además a una peor evolución de las patologías psíquicas. Asimismo, las enfermedades psiquiátricas tienen un impacto negativo en la calidad de vida y contribuyen a elevar la morbi-mortalidad general, además del suicidio.

En este Diploma los alumnos podrán adquirir los conocimientos y destrezas que les permitan abordar los problemas y patologías psíquicas frecuentes que afectan a las personas que consultan en APS. La experiencia docente nos ha llevado a considerar que los problemas psíquicos (duelo, VIF, conflictos de pareja, alteraciones cognitivas menores en ancianos, etc.) son tan relevantes como algunas patologías psiquiátricas (depresión, alcoholismo, etc.), es decir, son frecuentes y agobian a la población.

En consecuencia, nuestra docencia incluirá ambos, problemas y patologías psíquicas, de manera que el profesional en APS pueda intervenir eficazmente con maniobras simples (consejería, técnicas relajación, de resolución de conflictos, etc.), métodos convencionales (psicofarmacología, psicoterapia, etc.) y también complementarios (dieta, ejercicio físico, etc.).

Finalmente, es importante mencionar que considerando el actual contexto sanitario producto de la pandemia del COVID-19, esta sexta versión del Diploma se diseñó a distancia manteniendo la riqueza que entrega la interacción sincrónica con los docentes en sus clases lectivas vía Zoom, incluyendo nuevos contenidos y adaptando las metodologías para permitir que los/as estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades comprometidas en este programa.

Objetivos

Se espera que los participantes al finalizar el Diplomado, logren:

  1. Actualizar sus conocimientos sobre problemas psíquicos y patologías psiquiátricas prevalentes en Atención Primaria y Salud Familiar.
  2. Utilizar en forma adecuada las herramientas teórico y prácticas para el diagnóstico, tratamiento y derivación de patologías psiquiátricas que inciden en el bienestar personal, familiar y social del consultante en APS.
  3. Utilizar en forma adecuada las herramientas teórico y prácticas para el diagnóstico, tratamiento y derivación de problemas psíquicos que inciden en el bienestar personal, familiar y social del consultante en APS.
  4. Desarrollar competencias que permitan abordar condiciones especiales y situaciones difíciles en APS.

Información general

Modalidad: Online vía zoom
Horas sincrónicas vía zoom: 120
Horas Indirectas a Distancia: 180
Horas Totales: 300
Fecha de Inicio: 23 de abril, 2021
Fecha de término: 09 de octubre, 2021
Días y Horarios: Viernes de 15:00 a 20:00 hrs.
Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
con frecuencia quincenal.
Dirigido a: Médicos Generales, Médicos Familiares, Psicólogos, Asistentes Sociales, Enfermeras, Terapeutas Ocupacionales y otros profesionales interesados en la salud mental en contextos de atención primaria.
Vacantes: Mínimo 20 alumnos. Máximo 60 alumnos.
Matrícula: $100.000
Arancel: $1.200.000
Formas de pago:
  • Transferencia electrónica y tarjetas de crédito (10% de descuento en el valor del arancel al cancelar en una cuota)
   

Método de selección de los postulantes

  • Los interesados deben completar la Ficha de Inscripción AQUÍ
  • Se solicitará al  postulante -vía correo electrónico- el envío de los siguientes documentos en formato digital:
    1. Cédula de identidad
    2. Grado académico (Licenciatura) o Título que debe ser emitido por una universidad chilena. Para el caso de universidades extranjeras, el título debe estar o apostillado (Convención de la Haya, Ley 20.711) o validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    3. Currículum vitae (resumido)
  • Se seleccionarán a los/as postulantes que cumplan con el envío de la documentación y en caso que el número de interesados exceda el cupo disponible, se seleccionará de acuerdo a los currículum vitae.
  • El/la postulante no se considerará inscrito sino hasta cancelar la matrícula.


Inscripciones 2021: AQUÍ

Más información y Programa 2021: AQUÍ

Consultas: diplomapsiquiatriaaps@gmail.com