INFORMACIÓN

Diploma de Postítulo

Diplomado en Neuropsiquiatría del Adulto, año 2021

Presentación

La neuropsiquiatría es definida como la ciencia abocada al estudio de la estricta relación entre el cerebro y pensamiento, mente y cuerpo y lo mental y lo físico (Yudofsky & Hales, 1999). Su campo clínico consiste en la evaluación y tratamiento de pacientes con enfermedades psiquiátricas o síntomas asociados con lesiones o disfunción cerebral.

Las enfermedades del sistema nervioso constituyen un gran problema de salud pública en Chile y están ligadas a significativos costos económicos, médicos y psicosociales. Sólo a modo de ejemplo, la prevalencia de la epilepsia alcanza a 17/1.000 habitantes (aprox. 300.000 personas), en tanto que la demencia, asociada a la Enfermedad de Alzheimer y otras patologías, afecta aproximadamente un 5 a 7% de las personas mayores de 65 años. Se estima que un tercio de la población presentaría alguna vez en su vida un trastorno psiquiátrico, siendo la Depresión el más significativo de ellos por su prevalencia, elevada morbimortalidad e impacto psicosocial (calidad de vida, estigma, subempleo, etc.).

Objetivos

Este Diploma contribuirá a la formación de profesionales de la salud y afines a una perspectiva multidisciplinaria en la evaluación y tratamiento de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas. También permitirá incentivar una interacción más fluida entre profesionales con intereses en la neurología y en la psiquiatría. Lo anterior facilitaría la evaluación y el tratamiento conjunto de pacientes con trastornos neuropsiquiátricos.

Información general

Versión: 10ª Versión (2021)

Modalidad: B-learning

Duración Total: 220 horas

Horas a Distancia: 214 horas

Horas Presenciales: 6 horas

Fecha de Inicio: 26 de abril, 2021

Fecha de Término: 11 de octubre, 2021

Vacantes: Mínimo 30 Alumnos

Dirigido a: Neurólogos, Geriatras, Psiquiatras, Psiquiatras de niños y adolescentes, Médicos Generales, Psicólogos(as), Fonoaudiólogos(as), Terapeutas Ocupacionales y otros profesionales de la salud mental interesados.

Descargar programa: AQUÍ

INFORMACIÓN IMPORTANTE: El diploma será impartido de forma remota en su mayoría, salvo por la visita del profesor internacional, programada para el mes de Julio (viernes 16 de Julio – fecha por confirmar). Esta actividad podría pasar a modalidad remota en caso que la pandemia por COVID-19 no permita la modalidad presencial.

Si bien la mayoría de las actividades son asincrónicas, hay actividades reflexivas que se harán en modalidad sincrónica, online, de dos horas aproximadas de duración cada una, con las siguientes fechas y horarios:

• 7 de mayo a las 18:00 hrs
  • 27 de mayo a las 18:00 hrs
  • 18 de junio a las 18:00 hrs
  • 24 de junio a las 18:00 hrs
  • 2 de julio a las 18:00 hrs
  • 29 de julio a las 18:00 hrs
  • 26 de agosto a las 18:00 hrs
  • 23 de septiembre a las 9:00 hrs
  • 30 de septiembre a las 18:00 hrs
  • 8 de octubre a las 9:00 hrs

Más información y postulaciones: