Logo

INFORMACIÓN

Herramientas para el Abordaje de la Salud Mental en el Adulto Mayor

Diplomado en Longevidad

Presentación

La esperanza de vida de la población a nivel mundial avanza a pasos agigantados, desde principios del siglo XX a los tiempos actuales la edad promedio se ha incrementado en 30 años, hecho que nos instala en un escenario de cambio evolutivo sin precedentes. El fenómeno de la longevidad se constituye en un fenómeno complejo e intrincado en todos los ámbitos del ser social, siendo determinado e influido por el desarrollo médico, social, político, económico, e incluso geográfico de un país.

De acuerdo al informe mundial de la OECD en 2016, Chile se perfila como el país latinoamericano con mayor esperanza de vida de la región y se constituye además en un caso particular porque los índices de desigualdad socioeconómica son contrarios a los de aquellos países que comparten una expectativa de vida similar.

El reto de nuestro siglo es que la población que ingresa al estatus de adulto mayor según el criterio de edad cronológica, lo haga en mejores condiciones y con mayores expectativas de tiempo de vida. En otras palabras, que ingrese por el polo funcional independiente activo y se mantenga ahí la mayor cantidad de tiempo posible, postergando el tránsito al polo del “malestar”. Se trata de vivir más y mejor, para lo cual los parámetros cronológicos que distinguen el ciclo vital deben actualizarse y dar cuenta así de esta nueva realidad en que la vejez llegaría más tarde (SENAMA, 2015). Este diplomado se instala como un espacio formativo que fomenta la comprensión y reflexión multidisciplinaria de este fenómeno, permitiendo a los estudiantes actualizar sus conocimientos respecto del tema y por tanto enriquecer su práctica profesional a través del fortalecimiento de sus competencias para el desarrollo de intervenciones orientadas a mejorar la salud mental de esta población.

El programa del diplomado se estructura según el modelo de Determinantes Sociales de la Salud, integrado los niveles individuales, sociales, culturales para comprender de manera interdisciplinaria el fenómeno de la longevidad y su impacto en la salud mental delas personas mayores, incorporando herramientas desde la psicogeriatría.

Objetivos

Al final del Diplomado, el estudiante logrará:

  • Reflexionar críticamente en base a conocimiento actualizado, sobre las tendencias y efectos de la crisis demográfica.
  • Identificar los diversos abordajes teórico-prácticos relativos a los desafíos del fenómeno de la longevidad.
  • Identificar y comprender cuadros clínicos de la psicopatología de personas mayores.
  • Comprender de manera interdisciplinaria el fenómeno de la longevidad poblacional y los efectos que tiene sobre los individuos.

 

Información general

Modalidad: Presencial, quincenal
Horas Directas Presenciales: 110
Horas Indirectas a Distancia: 165
Horas Totales: 275
Fecha de Inicio: 12 de abril, 2019
Fecha de término: 28 de septiembre, 2019
Días y Horarios: Viernes de 14:00 a 19:00 hrs. y sábados de 9:15 a 14:15 hrs., con frecuencia quincenal
Lugar: Av. Salvador 486, Campus Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Dirigido a: Psiquiatras, Geriatras, Neurólogos, Médicos de Familia, Médicos Generales, Psicólogos, Enfermeras, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales y otros profesionales interesados en la salud mental de personas mayores.
Vacantes: Mínimo 20 alumnos. Máximo 40 alumnos


Inscripciones 2019
: AQUÍ
Programa 2019: 
AQUÍ
Más información: http://www.diplomadolongevidad.cl