Logo

INFORMACIÓN

Diploma de Postítulo

Diplomado Diagnóstico y Tratamiento del Trauma Psíquico, 2021

Presentación

La evidencia científica y la práctica clínica ha demostrado como factor preponderante en la patología psiquiátrica al trauma psíquico. Constituyendo su presencia casi universal y propia de la humanidad desde sus albores, los eventos potencialmente traumáticos pueden desencadenar diversas condiciones psíquicas que conlleva no sólo a cuadros como el estrés postraumático (TEPT), sino que también a trastornos del ánimo, consumo perjudicial de sustancias, trastornos de ansiedad e incluso trastornos psicóticos.

Nuestro país no ha estado exento de múltiples traumas, tanto sociales como individuales, desde desastres naturales hasta la represión política, desde actos terroristas hasta la violencia delictual, entre otras. Un estudio desarrollado en el 2006 identificó que en Chile, el 39,7% de la población ha experimentado trauma a lo largo de su vida. Actualmente, el contexto sanitario mundial, producto del Covid-19, vaticina un escenario donde las demandas de salud mental se incrementarán considerablemente en los próximos años, producto del trauma que ha significado para muchos la pérdida del estilo de vida anterior y la confrontación con la muerte de familiares y/o cercanos. Las consecuencias de las estrategias para hacer frente a la pandemia, tales como el aislamiento social y el confinamiento, tendrán también, sin lugar a duda, repercusiones a nivel de la salud mental de la población. Este escenario es desafiante para cualquier profesional de la salud mental, por lo que es importante fortalecer las competencias de diagnóstico e intervención, siendo fundamental conocer los distintos tratamientos validados en la evidencia.

De esta forma, el diploma de Diagnóstico y Tratamiento del Trauma Psíquico se presenta como el primer curso de postítulo relacionado a la temática impartido por la Universidad de Chile, y único en su tipo a nivel nacional. Está orientado a profesionales formados en salud mental, psiquiatras y psicólogos, para que actualicen sus conocimientos en la temática y se preparen para enfrentar el futuro escenario, entregando a los consultantes las mejores prácticas para el manejo y tratamiento respetuoso de estas condiciones.

Objetivos

Al finalizar el Diplomado, el estudiante logrará:

  • Comprender los principales fundamentos teóricos y la neurobiología asociada al Trauma psíquico, incorporando una mirada psicotraumática en su práctica clínica cotidiana.
  • Identificar ordenamientos diagnósticos e instrumentos clínicos actualizados sobre el Trauma psíquico en población adulta e infanto-juvenil.
  • Comprender los principales cuadros clínicos asociados al Trauma, desde diversas aproximaciones teóricas y terapéuticas.
  • Distinguir, diagnosticar y realizar hipótesis comprensivas de los principales cuadros clínicos asociados al Trauma, desde diversas aproximaciones teóricas y terapéuticas.
  • Identificar estrategias de autocuidado para el trabajo con pacientes con trauma psíquico.
  • Planificar el tratamiento de un paciente con trauma simple y complejo.

Información general

Modalidad: Online, vía zoom
Horas sincrónicas, vía zoom: 132 horas
Horas no presenciales:
274 horas
Horas Totales: 406 horas
Fecha de Inicio: 09 de abril, 2021
Fecha de término: 06 de noviembre, 2021
Días y Horarios: Viernes de 14:00 a 19:00 hrs.
Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
Con frecuencia quincenal.
Dirigido a: Psicólogos y Psiquiatras
Residentes de la especialidad de psiquiatría adultos e infantil
Vacantes: Mínimo 20 alumnos
Máximo 48 alumnos
Matrícula: Por este año no se cobrará matrícula
Arancel: $1.500.000
Formas de pago:
  • Transferencia electrónica (al contado, 10% de descuento en el valor del arancel)
  • Hasta 6 cuotas con tarjeta de crédito
  • Orden de compra, presentación carta de compromiso de la institución que señale el monto total o parcial a cancelar.


Método de selección de los postulantes

  • Los interesados deben completar la Ficha de Inscripción AQUÍ
  • De acuerdo a la normativa de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, el/la postulante debe haber egresado de una universidad chilena, y para el caso de universidades extranjeras, el título debe estar o apostillado (Convención de la Haya, Ley 20.711) o validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Habiendo cumplido los requisitos anteriores, se solicitará al  postulante vía correo electrónico el envío de los siguientes documentos en formato digital:
    1. Cédula de identidad. 
    2. Grado académico (Licenciatura) o Título que debe ser emitido por una universidad chilena. Para el caso de universidades extranjeras, el título debe estar o apostillado (Convención de la Haya, Ley 20.711) o validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    3. Currículum vitae (resumido).
  • Se seleccionarán a los/as postulantes que cumplan con el envío de la documentación y en caso que el número de interesados exceda el cupo disponible, se seleccionará de acuerdo a los currículum vitae.

 

Inscripciones 2021: AQUÍ
Más información y Programa 2021: AQUÍ

Consultas: diplomatrauma@gmail.com