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INFORMACIÓN

Curso de actualización “Adicciones y personalidad: Dimensiones clínicas del trabajo con pacientes complejos”, 2020

Presentación

Las adicciones corresponden a un trastorno de etiología compleja en que influyen factores genéticos y ambientales (Ouzir, 2016). Implica el progresivo deterioro sobre el control de la conducta de búsqueda de drogas u otros estímulos reforzadores (internet, apuestas, compras entre otros) a pesar de las consecuencias negativas a nivel físico, emocional, familiares y sociales a las que la persona se ve enfrentada (Angres & Bettinardi-Angres, 2008).

Las adicciones son altamente prevalentes en nuestro país y en el mundo, generan importante menoscabo en la salud de la población y considerables costos asociados al paciente, su familia y la sociedad completa. En Chile, el último estudio del SENDA (2018) ha indicado que el consumo de sustancias como marihuana (30,9%), fármacos tranquilizantes (8,6%), tabaco (4,3%) cocaína (3%) y pasta base (1,4%) ha aumentado entre los jóvenes en los últimos años, lo que sitúan a Chile en el primer lugar de Latinoamérica en el consumo de estas drogas. Respecto al alcohol, las cifras indican que por lo menos unos 4 millones 600 mil personas consumen esta sustancia en nuestro país, lo que se observa como un problema de salud pública.

La comorbilidad entre adicciones y otras patologías de salud mental puede llegar hasta un 53% en población general  y aumenta en población en tratamiento (Regier et al., 1990).  Algunas investigaciones han evidenciado además, que la comorbilidad entre diagnósticos (otra patología más uso de sustancias o adicción) puede funcionar como un obstaculizador para la recuperación, ya que difícilmente se puede acceder a tratamientos que aborden múltiples diagnósticos al mismo tiempo. Otros obstaculizadores se relacionan además con los altos costos de los tratamientos, preocupación por la opinión de otras personas por asistir a tratamientos relacionados con el uso/abuso de sustancias o el estigma asociado a ser catalogado como adicto/a (Mojtabai, et al., 2014; Carrasco et al., 2015; McCallum, et al., 2015), dilemas acerca de la cura y la recuperación (enfermedad heredada, voluntad como forma de recuperación), dificultades para acceder a opciones adecuadas de tratamiento o deseo de un tratamiento “más radical” y de solución rápida (una pastilla para dejar de tomar) y la permisividad inicial de las familias con el consumo, por ejemplo, de alcohol  (Carrasco et al., 2015).

Objetivos

  • Comprender las implicancias del desarrollo de la personalidad en el origen y mantención de la adicción.
  • Entender cómo la adicción opera como un factor de estancamiento del desarrollo de las distintas áreas de la personalidad, incluyendo la identidad y el funcionamiento interpersonal.
  • Distinguir los aspectos relacionales que obstaculizan o promueven los procesos de recuperación del paciente y sus familias.
  • Conocer los distintos niveles de abordaje en adicciones y su integración con los procesos de cambio e intervenciones efectivas en las diferentes etapas del tratamiento.

Metodología

  • Clases Teóricas expositivas sincrónicas online. Se considera la grabación de las clases para que estén disponibles para los alumnos que no hayan podido asistir a la actividad (con la inasistencia debidamente justificada).
  • Entrega de material bibliográfico para estudio personal (dos artículos o capítulos por módulo). No se evaluará directamente la revisión del material bibliográfico.
  • Observación de entrevistas clínicas simuladas.
  • Discusión del caso clínico en grupos guiado por docente. Se armarán grupos de 8-9 alumnos por docente. En esta actividad participaran docentes invitados (expertos en el tema a tratar).

Información general

Modalidad: Online, vía zoom
Horas a distancia, presenciales: 16 horas sincrónicas
Horas no presenciales: 16 horas de estudio personal
Horas Totales: 32 horas
Fechas de clases:

Viernes 13/11: de 14.00 a 18.00 hrs.
Sábado 14/11: de 9.00 a 14.00 hrs.
Viernes 20/11: de 14.00 a 18.00 hrs.
Sábado 21/11: de 9.00 a 14.00 hrs.

Dirigido a: Psiquiatras, Psiquiatras infanto-juveniles, Psicólogos/as, Médicos Familiares, Médicos Generales, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, Enfermeras
Vacantes: Mínimo 25 alumnos
Máximo 50 alumnos
Costo: $100.000
Formas de pago: Transferencia electrónica

Requisitos:

  • Los interesados deben completar la Ficha de Inscripción AQUÍ
  • De acuerdo a la normativa de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, si el postulante egresó de una universidad extranjera, el título debe estar o apostillado (Convención de la Haya, Ley 20.711) o validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Habiendo cumplido los requisitos anteriores, se solicitará al postulante -vía correo electrónico- el envío de los siguientes documentos en formato digital:
    1. Cédula de identidad. 
    2. Grado académico (Licenciatura) o Título.
    3. Currículum vitae (resumido).
  • Los asistentes deben tener compresión de lectura en inglés para la interpretación de artículos en este idioma, disponer de computador con conexión a internet para sostener reuniones simultáneas.


Inscripciones 2020: AQUÍ
Más información y Programa 2020: 
AQUÍ
Consultas:
 Gabriela Ossandón, info@grupomentaliza.cl
Teléfono: +569 34426913