Logo

INFORMACIÓN

Curso de actualización: Abordaje clínico de las Enfermedades del Ánimo en la Atención Primaria de Salud

PRIMERA VERSIÓN DEL 5 AL 20 DE AGOSTO DE 2022

INSCRIPCIONES CERRADAS

Presentación

Las enfermedades del ánimo, también conocidas como enfermedades afectivas, corresponden a un grupo de patologías cuya característica principal es algún tipo de alteración, al alza o la baja, persistente o intermitente y aguda o crónica del ánimo.

Estas enfermedades pueden tener un impacto muy considerable en la salud somática, presentado una elevada comorbilidad con diabetes, cáncer e infarto agudo al miocardio, entro otras, así como efectos deletéreos en el ámbito familiar, la esfera social, la capacidad laboral y en el devenir económico.

No obstante, la gravedad de lo ya descrito, si se agrega la tardanza o falta de su reconocimiento o el mal manejo terapéutico, esta serie de patologías puede terminar en una de sus más devastadoras consecuencias: el suicidio, que puede llegar a presentarse hasta en un 15% en este grupo de pacientes. Además, la comorbilidad de los trastornos afectivos con otros trastornos de la salud mental es muy elevada. Entre las más frecuentes asociaciones están los trastornos de ansiedad, de personalidad, por estrés postraumático y por consumo de sustancias.

En la atención primaria, habitualmente el lugar de primer contacto de los pacientes en la atención pública, las enfermedades del ánimo pueden presentarse hasta en un 15 a un 25% de los consultantes por cualquier causa. En algunos casos el diagnóstico adecuado puede tardar años. Como ejemplo, la demora promedio en trastorno bipolar es de 5 años. De ello se desprende la importancia del reconocimiento, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de ellas. A su vez está demostrado que los equipos multidisciplinarios bien integrados, ofrecen una mejor atención de los pacientes, así como una mejor resolución de sus problemáticas, por lo tanto, es de la mayor relevancia que estos equipos tengan un conocimiento teórico y práctico actualizado de las enfermedades del ánimo que les permita un mejor desempeño, en el contexto del modelo integral de atención en salud.

Es en relación con la relevancia del fenómeno descrito, que se considera que su conocimiento y manejo a nivel de atención primaria es de la mayor importancia para el paciente, el profesional y la salud pública en general. Se espera que los alumnos al final del curso sean capaces de sospechar, reconocer, diagnosticar y manejar de mejor forma las enfermedades del ánimo, así como sus fenómenos asociados, tanto a nivel del profesional individual, como del equipo integrado en salud mental, promoviendo a su vez la formación de equipos de trabajo.

Objetivos

  • Conocer los trastornos del ánimo y sus formas de presentación más frecuentes en la atención primaria.
  • Reconocer los factores de riesgo asociados, así como los diagnósticos diferenciales de los diversos trastornos.
  • Manejar el riesgo suicida emergente.
  • Comprender la prevención y el tratamiento integral de los trastornos del ánimo, así como sus abordajes farmacológicos y no farmacológicos.
  • Determinar las conductas a seguir y criterios de derivación en casos complejos.

Metodología

El curso se desarrollará a partir de:

  • Clases Teóricas expositivas sincrónicas online. Se considera la grabación de las clases para que estén disponibles para los alumnos que no hayan podido asistir a la actividad (con la inasistencia debidamente justificada).
  • Entrega de material bibliográfico para estudio personal (dos artículos o capítulos por módulo). No se evaluará directamente la revisión del material bibliográfico.
  • Observación y discusión de entrevistas clínicas simuladas.

Información general

Modalidad: Online, vía zoom
Horas a distancia, presenciales: 24 horas sincrónicas
Horas no presenciales: 24 horas de estudio personal
Horas Totales: 48 horas
Fechas de clases:

Viernes 05/08: de 14.00 a 19.00 hrs.
Sábado 16/08: de 9.00 a 14.00 hrs.
Viernes 19/08: de 14.00 a 19.00 hrs.
Sábado 20/08: de 9.00 a 14.00 hrs.

Dirigido a: médicos generales y de familia, médicos residentes de psiquiatría, profesionales psicólogos, enfermeras/os, terapeutas ocupacionales, trabajadoras/es sociales y profesionales encargados de programas de salud mental en atención primaria.
Vacantes: Mínimo 20 alumnos
Máximo 60 alumnos
Costo: $150.000
Formas de pago: Transferencia electrónica


Requisitos:

  • Los interesados deben completar la Ficha de Inscripción AQUÍ
  • De acuerdo a la normativa de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, si el postulante egresó de una universidad extranjera, el título debe estar o apostillado (Convención de la Haya, Ley 20.711) o validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Habiendo cumplido los requisitos anteriores, se solicitará al postulante -vía correo electrónico- el envío de los siguientes documentos en formato digital:
    1. Cédula de identidad.
    2. Grado académico (Licenciatura) o Título.
    3. Currículum vitae (resumido).

    Los participantes deben tener compresión de lectura en inglés para la interpretación de artículos en este idioma, disponer de computador con conexión a internet para sostener reuniones simultáneas.

 

Inscripciones 2022: AQUÍ
Programa y calendarización 2022: AQUÍ

Consultas:
 cursoanimoap@gmail.com