Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente invita a conversatorio sobre el trastorno bipolar

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Trastorno Bipolar, nuestro departamento se encuentra organizando un conversatorio para abordar diversos aspectos de esta enfermedad con el objetivo de aportar a su comprensión y contribuir a la disminución del estigma asociado a su diagnóstico y tratamiento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el trastorno bipolar afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad que comienza alrededor de los 20 años, posee un alto componente genético, y se caracteriza por la presentación, en el curso de la vida, de varios episodios de depresión y de aceleración hipomaníaca o maníaca, es decir, aceleraciones suaves o intensas. En el mediano y largo plazo, esta enfermedad sin tratamiento provoca daño cerebral que puede convertirse, alrededor de los 50 y 60 años, en déficit cognitivo y posteriormente en demencia.

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, fecha de nacimiento del pintor Vincent Van Gogh, quiera fuera póstumamente diagnosticado con esta enfermedad. De esta forma, este día es una gran oportunidad para aumentar la conciencia y educar al mundo sobre las implicancias de este trastorno con el fin de facilitar que los pacientes y familiares tengan mejor comprensión de los síntomas y el impacto psicosocial de la patología.

Dirigida a todo público, esta charla-conversatorio será dirigida por el Dr. Pedro Retamal, psiquiatra experto en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad bipolar, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente y autor de diversos libros sobre el trastorno.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Fecha: lunes 25 de marzo.
Hora: 14 hrs.
Lugar: Salón Rojo, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente. Av. Salvador #486, Providencia.
Inscripciones gratuitas en: https://bit.ly/2HulIcP
Cupos limitados.