En un nuevo coloquio, nuestro psiquiatra y académico, Dr. Rodrigo Gillibrand, presentó el modelo EMDR (terapia de desensibilización y reprocesamiento a través de movimientos oculares), enfoque terapéutico que ha demostrado ser efectivo y seguro para el tratamiento del trauma psíquico. En la oportunidad, el profesional dio a conocer los fundamentos y evidencias que la validan, su funcionamiento y actuales aplicaciones en salud mental.
De acuerdo al Dr. Gillibrand, la epidemiología de los eventos traumáticos es muy alta. Según mencionó al inicio de su presentación: “Algunos estudios muestran que hasta el 90 por ciento de las personas han sido expuestas, alguna vez, a algún evento traumático de cualquier tipo”.
Actualmente existen dos tratamientos farmacológicos respaldados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para el diagnóstico del estrés postraumático, pero, de acuerdo al profesional, ambas intervenciones tienen bajo efecto. “La evidencia muestra que los fármacos no son la primera línea de tratamiento para las patologías postraumáticas”, puntualizó el psiquiatra.
Sin embargo, la psicoterapia ha sido bastante estudiada y hoy existen 5 tratamientos altamente recomendados, entre ellos, la terapia EMDR. Ésta fue creada por la psicóloga estadounidense Francine Shapiro, quien elaboró el primer estudio clínico aplicando EMDR que tuvo resultados seguros y efectivos tanto en la disminución de la perturbación de las memorias traumáticas que presentaban los pacientes como en la reestructuración cognitiva de los eventos traumáticos experimentados por ellos.
Ve el coloquio presentado por el Dr. Rodrigo Gillibrand, a continuación: