En esta actividad académica, el psiquiatra y académico de nuestro Departamento, Dr. Alberto Botto, habló respecto a las diferencias entre los conceptos de “complejo” y “complicado”, y en qué consisten los trastornos del ánimo complicados versus la complejidad. Además, se refirió a algunos aspectos como la noción de espectro afectivo en función de la hipótesis que el psiquiatra alemán Emil Kraepelin desarrolló en torno a la psicosis maniacodepresiva.
En un nuevo coloquio académico, el psiquiatra también conversó respecto de la falacia del concepto “episodio” para referirse a los trastornos del ánimo, haciendo una breve reseña acerca de la importancia del enfoque del desarrollo del apego y el trauma: y finalmente, hizo una revisión del modelo de la sensibilidad diferenciada e hizo referencia a la personalidad y los trastornos del ánimo
En su presentación el Dr. Botto señaló que diversos factores influyen en el desarrollo de la sintomatología depresiva o en la aparición de ciertos fenómenos clínicos, independientemente de las causas.
“En este sentido, todos esos elementos que van desde aspectos conductuales, neurobiológicos, inmunológicos, endocrinos, intracelulares, genéticos, sociales, psicológicos se superponen en una red de interrelaciones que no sólo implican una mirada lineal o mirada causa-efecto, sino que lo que se incorpora y que es básico en cualquier teoría de la complejidad, son los fenómenos de interacción recíproca y de recursividad”.
Agregando que ello provoca que “hoy día la depresión sea un cuadro clínico que probablemente requiere de una mirada dinámica y permanentemente interactiva entre los distintos sistemas mencionados anteriormente”.
Ve el coloquio presentado por el Dr. Alberto Botto, a continuación: