Logo

NOTICIAS

Académica Gabriela Huepe participó en elaboración de Guía para el Bienestar y Salud Mental de Personas Mayores

La Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, donde participa nuestra académica Gabriela Huepe, con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) elaboraron un documento que aborda qué es la vejez y los cambios tanto físicos como psicológicos de quienes enfrentan las personas mayores. Asimismo, entrega contenidos que pueden ayudar y orientar a las personas y sus redes de apoyo para envejecer con una mejor calidad de salud mental.

¿Qué cambios y necesidades pueden aparecer a medida que envejezco? ¿Cuáles son los problemas de salud mental más frecuentes en las personas mayores? Estas son algunas de las preguntas que aborda la Guía Práctica Salud Mental y Bienestar para Personas Mayores, documento elaborado por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, con apoyo de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, junto al Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA).

El material contiene 30 páginas y fue elaborado durante el primer semestre de 2021 en el marco del actual convenio de colaboración entre dichas instituciones. Busca orientar y educar en base a un lenguaje simple y sencillo sobre temas claves, como lo son la salud mental en las personas mayores, los cambios que se experimentan durante la vejez y cuáles son las redes de apoyo a las que se pueden recurrir y acceder, entregando recomendaciones para el entorno y las mismas personas mayores.

Jaqueline Meriño, coordinadora de Redes Transdisciplinarias, explica que la guía “tiene como perspectiva desarrollar un insumo que aborde la salud mental de las personas mayores de manera práctica y útil, con recomendaciones para el entorno y las mismas personas. El trabajo fue realizado por la Red con SENAMA durante el primer semestre del 2021, en el marco del actual convenio marco de colaboración entre las instituciones -firmado el 2014- en virtud del espíritu público de la Universidad”.

Por otra parte, indica que para darle vida a este interesante insumo “se desarrollaron una serie de talleres bajo el enfoque Toolbox Approach, el cual buscó diseñar la guía desde la co-construcción de conocimientos y experiencias, con enfoque en el usuario final y abordando dimensiones prácticas de la realidad”.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, señaló en el sitio de la institución que “es importante que hablemos de salud mental y que podamos reconocer de qué manera la pandemia nos ha afectado a todos en este ámbito, pero de manera especial, a las personas mayores”. Agregó, además, que “esta guía pone a disposición información fundamental para promover la salud mental, eliminar prejuicios y resguardar el derecho al buen trato y la no discriminación”.

Dentro de las recomendaciones que entrega la Guía Práctica de Salud Mental y Bienestar para Personas Mayores están mantener una salud física con hábitos saludables, establecer relaciones afectivas con otras personas, mantener relaciones sociales y redes de apoyo, e intentar tener un proyecto de vida o motivación diaria.

Sobre esto último, la académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, investigadora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), y una de las investigadoras que colaboró en el contenido técnico del documento, Daniela Thumala, explica que es necesario que las personas mayores tengan un propósito. “Es importante poder generar proyectos personales, ir encontrando un ‘para qué me levantó’, ‘para qué tengo un nuevo día’, ‘para qué estoy viviendo más años’, porque muchas veces ese vacío es causal de problemas de salud mental en las personas mayores”.

Asimismo, la docente -quien también es integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Casa de Bello- afirma que “la salud mental también es un tema en la vejez. Y no es un tema que se reduzca a que si la persona tiene o no una demencia. Es bastante más que eso. Hay muchas veces casos de personas mayores que no son diagnosticadas de una depresión simplemente porque nadie se dio cuenta”. Junto a esto, añade que parte de esta guía también “es romper con esos mitos de que, en la vejez, la salud mental es no tener una demencia y ojalá no necesitar cuidadores, pero la verdad es que es mucho más que eso”.

Por su parte, la directora alterna del Centro de Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante de la Red Transdisciplinaia sobre Envejecimiento, Andrea Slachevsky destaca el rol de la academia en esta iniciativa. “Me parece sumamente importante que la academia trate de entregar la información lo más basada en la evidencia posible. En estos temas hay siempre muchos mitos, falsas creencias, ideas que no están muy claras y que llevan finalmente a que haya una sobre consulta, que es uno de los problemas que uno ve en medicina, un sobre diagnóstico o al contrario ante una serie de cosas que no haya la búsqueda de ayuda pertinente”.

Es importante educar y guiar a la población, tanto a las personas mayores que hoy están transitando en esta etapa de su vida como a quienes son sus cuidadores, familiares o redes de apoyo. Uno de los objetivos de este material, dice la profesora Slachevsky, es “tratar de orientar un poco, que es lo esperable, y también qué es lo que uno debería esperar como cambios asociados a esta etapa de la vida cuando tienen un sello patológico y cuándo uno debería hablar ya de trastornos patológicos que ameritan consulta”.

En el documento, adicionalmente, se ponen a disposición diversos recursos, por ejemplo, el fono de Salud Responde (600 360 7777 (Opción 1) o el fono mayor 800 4000 35, contactos de fundaciones y organizaciones preocupadas que trabajan temáticas en torno a la vejez, dónde denunciar situaciones de maltrato, beneficios estatales y otros.

“El envejecimiento es una etapa más de la vida”

Ambas especialistas concuerdan en que lo relevante que es contar con información que oriente a las personas mayores sobre los cambios que pueden ir afectándoles con el paso de los años, y de qué manera pueden tener una mejor calidad de vida. Por otra parte, apuntan a que obviamente las condiciones de cada persona son distintas, tanto en cuanto a recursos económicos, cognitivos, como sociales.

La académica Daniela Thumala asegura que “el envejecimiento es una etapa más de la vida donde hay pérdidas, pero también hay ganancias, donde hay aprendizajes que se pueden hacer aun en etapas tardías de la vida y donde nuestros recursos psicológicos y nuestras capacidades para estar con los demás y socializar no tienen por qué alterarse o presentar un declive. Las personas pueden mantener con los años una buena calidad de salud mental”.

Puntualiza, finalmente, que “esta guía práctica, pretende primero dar una visión donde le dice usted está en la etapa de la vejez o tiene un familiar en la etapa de la vejez eso no significa que todo se esté deteriorando y que todo sea sinónimo de enfermedad y decadencia, sino que las personas pueden mostrar buenos niveles de salud mental, aun en etapas finales de la vida.

Descarga la Guía Práctica Salud Mental y Bienestar para Personas Mayores AQUÍ

Fuente: Maritza Tapia, periodista Prensa U. de Chile. 


Por: Elisa Barrientos, comunicaciones Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente
Publicado el 13/10/2021